top of page
Buscar
viajandoporsonora

ACONCHI

Aconchi es el primer municipio por orden alfabético de los 72 que conforman Sonora, dentro de este lugar de paredones está como cabecera Aconchi, además de La Estancia, El Rodeo, cinco rancherías y el histórico San Pablo. Siendo Aconchi el segundo municipio más pequeño de Sonora se podrán imaginar el tamaño de sus comisarías, son de poblaciones pequeñas pero con gente de valor.

Una de las rutas turísticas ya muy conocidas y recomendadas es la del Río Sonora, donde Aconchi es un municipio perteneciente a ésta, por lo cual el cauce del Rio Sonora pasa por en medio del municipio. Diciendo mi abuelo que ese Río todo el año lleva agua, aclaro que yo no he estado presente todo un año en alguno de estos bellos municipios para confirmarlo.

Antiguamente se le conocía a esta región como la región del valle, fue habitada por los ópatas, etnia sonorense que se encuentra casi extinta, el nombre del municipio proviene de la palabra Acotzi perteneciente a la lengua de este grupo étnico y su significado se dice es lugar de los paredones.



Desde pequeña quería saber a qué sabe la leche recién ordeñada, porque sí había tomado “leche bronca” pero hervida, jamás directamente de la ubre. En el rancho El Potrero me tocó probar el café recién hecho con leche recién ordeñada, y hasta el día de hoy no he tomado un café tan delicioso y espumoso como el que me brindo Alfonso Enrique Romero.

La Sierra de Aconchi, pertenece a la Sierra Madre Occidental, cuenta con nueve cerros y son un paisaje que enmarca mucho al municipio, el cerro Picacho Alto La Bonancita es el que tiene el pico más alto en esta región. Gracias a que también es territorio volcánico, existe el paseo turístico llamado “Agua Caliente” aguas termales que se disfrutan en un balneario en donde se puede ir a acampar y pasar un agradable fin de semana con la familia.

Este paseo cuenta con una tirolesa de la cual no he tenido el gusto de tirarme pero sé que cuando la situación de la pandemia del COVID-19 finalice, podre ir de nuevo; caminando un poco hacia arriba de las albercas se encuentra el ojo de agua causante de estas aguas termales, tuve la dicha de estar ahí y en verdad el agua sale extremadamente caliente.

El chile, el cacahuate, el chiltepín, la ganadería, la carpintería, son emblemáticos productos regionales que se tienen que obtener cuando se registre una visita a este bello municipio, además de la selfie en los arcos que se encuentran en la plaza pública; otro bello lugar para posar y tomar una buena foto es a unos pasos de la iglesia de San Pablo y San Pedro, ya que a sus espaldas saldrá la vista de la Sierra de Aconchi y unas rancherías.

Los invito como siempre a viajar por Sonora, a recorrer y a apreciar cada municipio, a conocer su gente, sus costumbres, su cultura, sabores y por supuesto a disfrutar de los bellos paisajes que tenemos.

“Les agradezco que existan”

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page