El pasado fin de semana (30-31 de julio 2016) anduvimos por la hermosa playa de Bahía De Kino; la cual forma parte del municipio de Hermosillo, y tiene un litoral de 60 Km de largo en el estado de Sonora y forma parte del Mar de Cortés.
Al momento de tomar la carretera Federal #15 la cual te lleva a la bahía nos acompañaron unas preciosas nubes que nos daban alerta de una posible lluvia en nuestro camino, la carretera se encuentra en perfecto estado, seña de que se ha invertido en su mantenimiento luego de que años anteriores en época de lluvia esta carretera no se encontraba en buenas condiciones, así que sin miedo alguno les recomiendo viajar a Bahía de Kino.
A sólo 108 Km de Hermosillo tenemos esta preciosa playa. Como era de esperarse la lluvia se convirtió en acompañante nuestra, encontrándonos con cortinas de lluvia que duraban aproximadamente 15 minutos, luego salíamos de ellas y continuábamos en nuestra trayectoria, pasamos "Siete Cerros" luego el "Poblado Miguel Alemán" y después "Kino Viejo" hasta llegar a "Kino Nuevo" ¡nuestro destino!
Las nubes viajaron a Hermosillo mientras nosotros nos instalábamos en "Kino Nuevo" aproximadamente eran las 2:00 PM, esperamos que llegara la tarde para ir a la playa y no exponernos a los fuertes rayos del sol, porque he de recordarles que aquí en Sonora las temperaturas y los rayos solares son extremadamente fuertes. Después disfrutamos de la playa del Mar De Cortés llamada Bahía De Kino, nos quedamos ahí hasta el anochecer, alimentando nuestros ojos con el bello atardecer de Kino. Al siguiente día desde temprano recorrimos la playa buscando un lugar para desayunar, había demasiados restaurantes, fondas, palapas, puestecitos, en fin por lugares donde comer no quedamos, escogimos "La Cobacha" una palapa para desayunar unos ricos mariscos, y para mejorarnos la mañana llegaron unos "taka-taka" amenizar el desayuno, continuamos nuestro recorrido después del desayuno rumbo al muelle en Kino Viejo, ahí nos encontramos con más puestos de comida, ventas de artesanías, pescadores, que por cierto dan oportunidad a los turistas de regresar al mar pescaditos que su red ha atrapado, además de la sana convivencia familiar que en el muelle de Kino se puede disfrutar, apreciamos la Isla Alcatraz y la diversión fueron unos pequeños que te piden que avientes un moneda al mar y al hacerlo ellos se sumergen y sacan la moneda que se tiró, al preguntarles cómo podían encontrar la moneda, nos contestaron que estaban acostumbrados, otro pequeño dijo que ya estaban 'impuestos', los pequeños se divierten y se van con unas monedas para ellos.
Después nos fuimos al final de Kino Nuevo, rumbo a Punta Chueca, de hecho me comentaron que se llama "Punta Chueca" esa playa que se encuentra antes de llegar al territorio de los Comcaác, ese lugar tiene pocos años, de hecho yo no lo conocía y me fascinó, está especial para ir en familia y también para comer mariscos frescos, como almejas, ostiones, callos, entre otros.
Fue un fin de semana fabuloso, me hizo comprender porqué gente que no es del estado, les ha gustado tanto Sonora, en este caso nuestras playas, además de que nos ayudó mucho el clima y que no nos encontramos con aguamalas o mantarrayas pues hay que tener cuidado de ellas cuando se va a Bahía de Kino.
Otra recomendación es llevar protector solar, no exponerse de 12:00-16:00 horas, y por supuesto visitar el museo de los Comcaác que en esta ocasión no tuve oportunidad de ir motivo por el que tendré que volver para no quedarme con la inquietud de conocerlo y para volver a disfrutar el Mar de Cortés.