Es un municipio ubicado al sur del estado, es conocido como “la ciudad de los portales” gracias a que se encuentra lleno de éstos, la pureza de su arquitectura te transporta a la época colonial que lo caracteriza, convirtiendo a Álamos como una de las ciudades mexicanas más bellas por conocer.
Se fundó en el año de 1685 gracias a los descubrimientos de una mina de plata que determinó el establecimiento de una casa de ensaye, que formó un poco después de 1690 Don Juan Salvador, naciendo así este imponente lugar.
A simple vista se pueden observar viejas casonas, algunas ya convertidas en hoteles, todas, conservan los rasgos culturales que este pueblo sonorense sin duda alguna posee de manera particular.
Entre sus fiestas tradicionales está el FAOT, un festival cultural que se celebra a partir de la tercera semana de enero, en donde una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales han endulzado el oído de los presentes.
De 1827 a 1830 Álamos fue capital del estado de Sonora. La historia sin duda alguna vive en este pueblo, cada centímetro, cada piedra tiene algo que contarnos acerca de acontecimientos militares que era común observar entre sus callejones hace dos siglos. Las callejoneadas de Álamos son sin duda una tradición que identifica al pueblo, éstas se llevan a cabo durante el FAOT.
Los lugares que no puedes dejar de conocer son: -La antigua casa de María Félix -La Plaza de Armas -El callejón del beso -El Museo Costumbrista -Sus Iglesias que datan desde el siglo XVIII -Su Centro Histórico, entre muchos otros, ya que el pueblo en sí es un monumento histórico.
Sin duda alguna un gran lugar para visitar y aprender un poco de historia, pues grandes personajes han salido de este bello sitio para lograr ser personas que cambiaron la perspectiva de México.
También sentirás que viajas en el tiempo hacia el siglo XVIII y disfrutarás de lo pintoresco que tiene este “Pueblo Mágico”. ¡Vive México! Viajando por Sonora.